LA AGENDA 21 LOCAL

Con la aprobación del Programa 21 en la Cumbre de Río y de los acuerdos de las distintas Conferencias Europeas para el desarrollo de planes de acción local a favor de la sostenibilidad, las autoridades locales y, en concreto, los ayuntamientos se han convertido en los principales agentes para el impulso y garantía del desarrollo sostenible de sus pueblos, y por consecuencia, del territorio. La proximidad de la administración local a la problemática socioeconómica y ambiental de cada pueblo y la relación directa con los ciudadanos justifican la necesidad de asumir este protagonismo.

En este contexto, el municipio de Utebo decidió avanzar hacia la sostenibilidad local suscribiendo, en noviembre de 2008, los Compromisos de Aalborg+10 y solicitando con la aprobación del Pleno su inclusión en el programa de la Agenda 21 Local de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de dicho programa el 7 de Agosto del 2009, y en diciembre de 2009 comenzaron los trabajos de la Agenda 21 Local de Utebo.

En la actualidad, desde marzo de 2011 es la empresa CEYGES 2001 S.L. la que se encarga de realizar los trabajos de seguimiento de la Agenda 21 Local, teniendo entre sus funciones la celebración de sesiones del Foro de Sostenibilidad, la actualización del Plan de Acción Local, de los indicadores de la REZ 21 y la actualización de la página web de la Agenda 21 Local de Utebo.

Desde esa fecha se han celebrado varias sesiones del Foro de Sostenibilidad, como el día 22 de septiembre de 2011 y el día 22 de noviembre de 2012. En 2013 se han realizado dos días de sesiones del foro de sostenibilidad, cuyas fechas han sido el 28 de febrero y el 6 de junio.

Siguiente